El primer y único Balboa de papel.
top of page

El primer y único Balboa de papel.

Actualizado: 16 mar 2023

El primer y único Balboa de papel, pocos saben que Panamá tuvo papel moneda, algunos lo conocen porque nuestros abuelos o padres nos hablaron de el e incluso nos lo mostraron, pero en definitiva fue un billete efímero, solo duro 7 días.

El 1 de octubre 1941 se introducen los billetes bajo el mandato del nuevo presidente Arnulfo Arias Madrid sin embargo 7 días después de esto hay un golpe de estado en el país y junto al presidente se van los recién estrenados billetes del “Fufo”, así llamados hoy día, por esto hoy día tienen un segundo y singular apodo como “Los billetes de los 7 días”.

Para 1942 ya casi todos los billetes habían sido recogidos y posteriormente llevados al colegio Artes y Oficios donde fueron incinerados, de igual forma y para cerrar el capítulo también se crea una ley para abolir el Banco Central de emisión de la República de Panamá, también creado por el derrocado presidente Arias.

Cuando hablamos de billetes no solo hablamos del billete de 1 Balboa, hablamos de 3 denominaciones más, 5, 10 y 20 Balboas, cada uno más hermoso que el otro, mostrando a Balboa, el cacique Urraca, las ruinas de Panama Viejo y una escena de bueyes remolcando una carreta en el campo de caña, diseños hechos en la prestigiosa HBNC o Hamilton Bank Note New York Engraving Printing Co., casa que no solo nos hizo estos billetes, también hacen varios sellos postales.

En mi caso, teníamos un billete de estos, un Balboa, lo recuerdo muy claramente, y con apenas 9 años lo guardaba en un álbum de figuritas o cromos de Panamá también, algo casi como un libro de estudios sociales, se me escapa el nombre el álbum, quizás alguien sepa cuál es. Para mi suerte, una mañana mi madre hace una gran limpieza del deposito de la casa que posteriormente se convierte en una gran incineración de enseres y que decir “allá va eso” por error se destruyó mi hermoso tesoro junto al preciado álbum. Bueno por suerte no destruyo las estampillas, esas estaban en otro sitio.

Se calcula que pudieron haber quedado poco más de trescientos mil balboas entre billetes de todas las denominaciones, pero por supuesto existen más billetes de 1 balboa que los otros, cuestión que podemos ver fácilmente porque aparecen un buen número de ellos. En menor cantidad encontramos los de 20, este sí que es raro. ¿qué es raro?, recientemente dos billetes de 20 Balboas del tipo SPECIMEN alcanzan la suma de 5 cifras en una preciada casa de subastas internacionales, uno en 2019 y el otro en 2020, pero no es para nada raro que estos alcancen siempre las 5 cifras, si mal no recuerdo todos los llevados a subastas han sido vendidos en 5 cifras. No quiero decir ahora que todos van a alcanzar estas sumas y que si tienen alguno se les van a poner verdes los ojos, todo claramente depende de la condición en la que estén, no es que le pasa un tren por encima luego se lo come un tiburón y va a valer mucho, claro que no, debe ser un billete lo mejor conservado posible para poder aspirar a tener algo realmente valioso.

De igual forma no se desanimen, hay formas de conseguirlos, recuerdo que un amigo muy cercano compró un libro en una venta de pulgas aquí en Panamá y cuando llega a casa y abre su libro se encuentra varios bonos del ferrocarril, wao que compra, bueno quien sabe y un abuelo guardo algunos por allí.

También van a encontrar los famoso facsímiles de propaganda política de Arnulfo, existen varios tipos, no se confundan porque son medio feos y faciles de identificar y además tienen la imagen del exmandatario y el distintivo del partido político, utilizados durante las campañas políticas de Arnulfo Arias.

¿Conocieron algo nuevo hoy?, espero que sí, coméntanos sobre lo que has visto y leído aquí, cualquier anécdota tuya o de alguien.


931 visualizaciones4 comentarios
bottom of page