Monedas de circulación corriente y monedas de prueba de Omar Torrijos de los años 1982, 1983 y 1984.

Actualizado: 31 mar 2021

¿Conoces esta bella moneda?, apuesto que sí, pero también puedo creer que no conoces toda su historia, pues nosotros tampoco y con esta publicación pretendemos averiguar un poco más de ella para poder atar muchos cabos y así saber con detalles absolutamente todo sobre esta hermosa serie.


A que nos referimos con que si conoces o no esta serie?

Sucede que, pues en cada hogar de este bello país hay una gran probabilidad de que exista una o varias de estas monedas, pues porque simplemente alguno de nuestros padres o abuelos las guardaron porque seguían a Torrijos como un buen líder o simplemente pues quedo guardad en la gaveta. Sabemos que existen 3 emisiones, la del año 1982, 1983 y 1984 dos tipos de monedas de prueba y dos tipos de monedas de oro, todas conmemorativas o hechas en honor de la desaparición del General Omar Torrijos Herrera, el cual deja de existir el 31 de julio de 1981 en un accidente aéreo en Penonomé.


Durante las décadas de los setenta y ochenta o quizás desde 1966, Panamá se encuentra en un momento muy rico numismáticamente hablando, ¿a qué nos referimos con esto?, pues durante un periodo de 15 años más o menos se emiten muchísimas monedas y sobre todo diseños nuevos y frescos, quizás pretendiendo darle un vuelco al clásico y conservador diseño de Balboa de 1931. Diseño que, por supuesto no criticamos ya que es un espectáculo, ¿pero ya tienen mucho tiempo no creen?

Para estos nuevos diseños empiezan a aparecer muchas efigies de nuestros personajes ilustres protagonistas de los momentos más importantes de la República son colocados en los anversos de estas monedas con unos grabados realmente espectaculares y que casi cobran vida, Belisario Porras, Justo Arosemena, Amador Guerrero, por supuesto el cacique Urraca y personajes icónicos de nuestra historia como Ferdinand De Lesseps y Simón Bolivar.

Llegando al ocaso de este increíble periodo aparecen la serie de monedas de Omar Torrijos luego de su desaparición como ya hemos mencionado, pero sucede algo, aún no sabemos cómo, quien o cuando se ordena su acuñación, ¿parece raro?, pues si es un misterio, 40 años después y luego muchas búsquedas no sabemos cómo se da la orden para su confección, incluso se pone en duda la cantidad de monedas emitidas, específicamente el número de monedas de prueba según tipo.

Durante su creación el organismo encargado debió ser el desaparecido Ministerio de Hacienda y Tesoro hoy Ministerio de Economía y Finanzas, el cual tiene como función generar los pedidos para las acuñaciones al recibir solicitud del Banco Nacional de Panamá o de algún otro organismo que por jerarquía puede solicitar, procedimiento que hoy día se mantiene con algunas excepciones. La poca y única información que tenemos está en los catálogos internacionales de monedas como el catálogo de monedas Krause que nos dice las cantidades que supuestamente fueron emitidas pero aún no podemos corroborar esto, hablamos de 200,000 monedas de níquel de cada año emitido, 200 monedas de níquel de prueba en anverso y reverso y 50 monedas de níquel de prueba solamente en su anverso del año 1982, además de las 97 monedas de oro de calidad UNC o de circulación y 398 monedas de oro de prueba, estas dos últimas también del año 1982.

¿Son reales estas cantidades?, puede ser, ya que concuerda bastante con la abundancia de algunas y los escases de otras, pero obviamente no podemos validarlo aún.

Debemos recordar también que durante estos años Panamá hizo acuñaciones con la Franklin Mint “fm”, U.S. Mint, Royal Canadian Mint “RCM” y La Valcambi Mint “CHI” de Suiza, de todas estas solo la U.S. Mint y la RCM no acostumbraban a colocar sus Mint Marks o Marcas de ceca en las monedas, lo que relativamente podría tachar de la lista a dos de las 4 cecas, pero aún no lo haremos hasta que las pruebas vayan poco a poco desacreditando a las demás. Dicho esto, porque las monedas de circulación y prueba de Omar Torrijos no poseen marca de seca.


Veamos antes las monedas de los personajes ilustres de Panamá, hechas por dos cecas, la Franklin Mint y Royal Canadian Mint, vemos que en el catálogo son destacadas estas dos, de las cuales rápidamente resalta la marca “fm” de la Fanklin Mint bajo el escudo de armas hacia la derecha, pero no así la marca de la RCM ya que no tiene o no utilizan marca de ceca en sus monedas.

Otro punto o distintivo de estas acuñaciones es la rotación, la rotación de medalla o de moneda, absolutamente todas las monedas de este periodo tienen una rotación de medalla, pero no así las de Omar Torrijos hechas de níquel, con la singular excepción de las de oro que, si tienen la rotación de medalla y para sorpresa, de todas las monedas de Torrijos, estas dos emisiones de oro tanto la de circulación corriente o UNC y la de prueba si llevan la marca de la ceca Franklin Mint. ¿Se complica el asunto verdad?, ni hablar, estamos en un callejón sin salida, bueno ya sabemos que dos de las 7 emisiones si son de una seca en particular, así que la idea de descartar a la Franklin Mint regresa a le mesa.

Pero porque las monedas de níquel de Torrijos si tienen la rotación de moneda, otra incógnita, será que esta vez sí se estaba haciendo una moneda de circulación y no más de las monedas de los personajes ilustres las cuales son conocidas como especímenes debido a las bajas cantidades en sus emisiones, además hay que recordar que estas monedas de los personajes nunca fueron puestas en circulación, pero si las de Torrijos. En realidad, las monedas de Torrijos no son parte de las emisiones de los personajes ilustres, no las estamos tratando de emparentar, pero si hay que decir que son contemporáneas entre sí ya que fueron hechas en el mismo tiempo.

En fin, tenemos una bella serie de monedas y 3 años de emisión, dos tipos de monedas de prueba que hoy día son muy raras y por supuesto bastante costosas.

Sabemos que muchos dirán, pero busquemos en las gacetas u otros sitios para encontrar la información, pues más de tres ya lo hemos hecho, a veces creemos que fue una emisión de emergencia, bueno al final este extracto tiene el fin de que muchos se interesen en esta u otras historias de nuestro país y nos ayudemos todos a buscar la verdad de todas para poder llevar las monedas de Panamá al sitio que se merecen.


#vacaciones #asonum #asonumpa #numismatica #panama #balboa #mint #moneda #dolar #historia #repettocolecciones #coleccion #colecciones #canada #usa #suiza #torrijos #general #oro #ceca

747 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo